LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
"No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la
cuarta será con piedras y lanzas"
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Actividad de clase: (trabaja en tu cuaderno)
Comenta el siguiente texto y responde a
las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han
hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan
profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la
presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto
había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin,
tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero
esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la
artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente
apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde
Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un
millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y
les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.
¿Qué diferencias aprecia el autor del
texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
¿En qué forma afectó psicológicamente este
tipo de guerra a los combatientes?
¿Qué cambios se produjeron en la actitud
frente a la guerra de la población de los países contendientes con el
transcurso del tiempo?
Consejos para un correcto trabajo de la actividad:
- Responde
a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
- Consulta
y colabora, eso sí, con ellos.
- Lee
atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias
veces.
- Busca
su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros
temas que hayas estudiado anteriormente.
- Utiliza
el libro de texto para aproximarte al problema.
- Utiliza
otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para
ampliar la información obtenida.
- No
seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
- Intenta
resolver por tí mismo las cuestiones antes de dirigirte a tu profesor.
- Si
pese a todo no lo logras, demanda su ayuda. Estará encantado de asistirte.
- Utiliza con frecuencia el diccionario. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.
Autoevaluación
¿Cuántas preguntas correctas obtuviste?
Actividad domiciliaria:
2. Elabora una galería de imágenes en tu cuaderno. Describe y comenta cada imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario