martes, 12 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DEL CURSO

SESIÓN 0: LA GRANDEZA DE NAPOLEÓN BONAPARTE


Descubriendo al personaje

¿Quien es el personaje?¿Cómo viste?¿Qué hizo?¿A que época pertenece?



Comprendemos en el espacio y el tiempo al personaje y sus hechos

¿Porque es importante en la historia?
¿Con que personajes se relaciona durante su época?
¿Que hazañas realizo?
¿Donde desarrolla sus hechos?
¿Como se relaciona con  la restauración monárquica? (apóyate del texto)

Actividad: Resuelve las preguntas en el cuaderno..



Juicio al personaje


Observa el vídeo y comenta con tus compañeras.





Tienes en tus manos que enjuiciar las acciones de Napoleón. Puedes hacerlo respondiendo a esta preguntas: 

¿Que opinas de Napoleón Bonaparte en la historia?
¿Que valor rescatarías del personaje?¿porque?

Actividad: Realiza un comentario de 3 a 5 lineas en la presente hoja pagina del blogs.







SESIÓN 1: LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA

SESIÓN 2: LAS REVOLUCIONES LIBERALES



OLEADAS REVOLUCIONARIAS Y LIBERALISMO



EN EL ESPACIO Y TIEMPO DE LOS HECHOS




¿Por qué los pueblos se rebelan?
¿Dónde se iniciaron las primeras revolucione liberales?
¿Dónde se realizó el congreso de Viena?



ANALIZAMOS INFORMACIÓN ORGANIZADA








fuente complementaria: 





ACTIVIDAD

1. Leemos y compartimos nuestros puntos de vista con el aula.

2. Realizamos el comentario en el Blogs. (Recuerda no exceder las 4 lineas. ¿Explica que cambios políticos ocurrieron como consecuencia de las revoluciones liberales?



AUTOEVALUAMOS LO APRENDIDO


SESIÓN 3: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


IMAGINAR Y RECORDAR




¿Qué sería del mundo sin autos?
¿Porque es importante el petroleo en el mundo?

Imagínate que no existieran el hierro y el acero
Imagínate un mundo sin telefonía o medios de comunicación.



ANALIZAR EL CONTEXTO 


La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo, fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística;además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos.

El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.


Esta nueva revolución industrial fue muy distinta a la Primera, pues al contrario que lo sucedido en la Primera Revolución Industrial en donde solo un único país, Gran Bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo, la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón; Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación. Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil  y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores.



RESPONDE EN TU CUADERNO

1. ¿Qué consecuencias tuvo para el trabajador la segunda revolución industrial?

2. Lee el documento 2 ¿Creen que fue beneficioso para los obreros estas nuevas formas de trabajo? ¿A que se refiere Ford cuando dice que se debe "reducir en el obrero la necesidad de pensar"?



COMPRENDEMOS INFORMACIÓN RELEVANTE 




RESUELVE: 

Con apoyo de tu texto u observando el vídeo responde a las preguntas de la siguiente práctica calificada.












COMENTA:

¿Que de diferente encuentras las clases en aula en comparación a las clases haciendo uso de la tecnología?¿Consideras estas aprendiendo con mayor facilidad?¿Porqué?








SESIÓN 4:

SESIÓN 5: EL CAUDILLISMO Y MILITARISMO

EL CAUDILLISMO Y MILITARISMO




¿QUE SE ENTIENDE POR CAUDILLISMO Y MILITARISMO?
¿CUANDO Y DONDE APARECEN LOS PRIMEROS CAUDILLOS EN EL PERÚ?

ACTIVIDAD 1: 

  1. Identifica algunos aspectos básicos de los primeros gobernantes a inicios de la república. Comparte tus ideas al pleno.
  2. Explora en el ciberespacio diferentes fuentes de información relacionadas al tema.
  3. Compara tiempos históricos,  aspectos políticos,  sociales y económicos desarrollado por los primeros gobernantes en el Perú, a través del cuadro de doble entrada. (en tu cuaderno)
  4. Comenta en el blogs. ¿Que opinión te merece la forma como se desarrollaron los gobiernos en los inicios de nuestra república?



Gobernante ………………
Gobernante ………………
Gobernante ………………
Gobernante ………………
Años




Aspectos social




Aspecto Político




Aspecto económico




Otros







Paginas relacionadas














SESIÓN 6:

SESIÓN 7: LA I GUERRA MUNDIAL


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL







"No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la

 cuarta será con piedras y lanzas"




PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN












Actividad de clase: (trabaja en tu cuaderno)

Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.

“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)

Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”

J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.

¿Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
¿En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?



Consejos para un correcto trabajo de la actividad:
  • Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
  • Consulta y colabora, eso sí, con ellos.
  • Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
  • Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado anteriormente.
  • Utiliza el libro de texto para aproximarte al problema.
  • Utiliza otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar la información obtenida.
  • No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
  • Intenta resolver por tí mismo las cuestiones antes de dirigirte a tu profesor.
  • Si pese a todo no lo logras, demanda su ayuda. Estará encantado de asistirte.
  • Utiliza con frecuencia el diccionario. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.

Autoevaluación


¿Cuántas preguntas correctas obtuviste?

Actividad domiciliaria:

1. Elabora un organizador de información sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la I Guerra Mundial.

2. Elabora una galería de imágenes en tu cuaderno. Describe y comenta cada imagen



SESIÓN 8:

SESIÓN 9:

SESIÓN 10:

SESIÓN11:

SESION 12:

SESION 13:

EVALUACIÓN FINAL



SEGUNDO PARCIAL -  REVOLUCIÓN RUSA / REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA



CUARTO C

CUARTO E

CUARTO H

EVALUACIÓN II TRIMESTRE



EXAMEN COMBINADO - 4E



EVALUACIÓN 2: 
PROSPERIDAD FALAZ Y CRISIS ECONÓMICA


CUARTO J

CUARTO F
 
CUARTO E

CUARTO C





EVALUACIÓN 1: EL CAUDILLISMO Y MILITARISMO





PRUEBA 1: 4J

PRUEBA 1: 4E

PRUEBA 1: 4H 

 PRUEBA 1: 4A

PRUEBA 1: 4C

PRUEBA 1: 4F





lunes, 11 de marzo de 2013

EVALUACIONES MENSUALES

SEGUNDO TRIMESTRE

PRACTICA CALIFICADA 1 
CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA 



 HACER CLIC - 4J

______________________________________________________
_____________________________________________________________________________________



PRUEBA PARA DEMOSTRAR LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS

TRIMESTRE I


PRUEBA 1: 
RESTAURACIÓN MONÁRQUICA Y REVOLUCIONES LIBERALES


PRUEBA 2:
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SISTEMA CAPITALISTA

PRUEBA 4C - HACER CLIC

 PRUEBA 4F - HACER CLIC



PRUEBA 3:
RECUPERACIÓN DE PRUEBAS 1 Y 2 - 4F




PRUEBA 4:
IDEAS SOCIALISTAS Y MOVIMIENTO OBRERO

4 M - PRUEBA - CLIC AQUI

4H - PRUEBA - CLIC AQUI

4C - PRUEBA - CLIC AQUÍ

4F - PRUEBA - CLIC AQUÍ

4L - PRUEBA - CLIC AQUÍ

4J - PRUEBA - CLIC AQUÍ




PRUEBA 1:
PRIMER MILITARISMO

4 E - PRUEBA - CLIC AQUI





PRUEBA 1: Ensayo


4A . PRUEBA DE ENSAYO









http://www.thatquiz.org/es/classtest?BKSQF9H8